¿Cómo distribuir mi clase infantil?

La distribución de una clase es una de las primeras cuestiones que tiene un profesor. ¿Qué se debe tener en cuenta? ¿A qué edad va destinada? ¿Cuáles son las necesidades de cada niño? ¿Qué es aquello que les llama más la atención? ¿Cuáles son sus intereses?

Por lo tanto, lo principal es que la clase esté condicionada para que todos los niños se encuentren a gusto, en un ambiente, tanto acogedor, como educativo. Cada pequeña parte de la clase es importante para el aprendizaje de los pequeños, quizás aquello a lo que los adultos no le dan tanta importancia, para ellos es vital y una gran fuente de información. Así pues, este entorno, debe proporcionar una serie de respuestas a las necesidades que tienen los niños, como las afectivas, de autonomía, de crecimiento, de socialización, fisiológicas, de descubrimiento y de exploración y conocimiento. Pero, la clase, no sólo debe ser un lugar que enseñe o eduque a los más pequeños, sino que, también, ha de ser ese lugar cómodo y seguro que potencie el desarrollo de los estos.infantil-de-dibujos-animados-ilustracion-vectorial_34-56114

A la hora de planificar y diseñar el espacio, el/la maestro/a se pondrá en el lugar del niño, para entender que es aquello que le interesa o que necesita. Pero, no sólo eso, sino que también tendrá en cuenta algunas características más objetivas. Como por ejemplo, el hecho de que cada aula debe tener, como mínimo, 30 metros cuadrados, siendo 2 metros cuadrados por niño. A parte, existe un número limitado de alumnos que puede haber en una clase:

  • De 0 a 1 año: máximo 8 niños.
  • De 1 a 2 años: máximo 13 niños.
  • De 2 a 3 años: máximo de 18 a 20 niños.
  • De 3 a 6 años: hasta 25 niños.

Además, nunca se puede olvidar la importancia de las condiciones sanitarias, de habitabilidad, de seguridad y de accesibilidad que deberá tener cada clase, para que sea lo más correcta posible. Por otro lado, es igual de importante la ventilación, la cual debe de ser la correcta para evitar los malos olores o que haya un ambiente cargado; la luz, preferiblemente luz natural; la higiene, no puede haber polvo o suciedad, ya que los niños van a gatas y chupan y toquetean todo lo que se encuentran a su alrededor; los niveles de ruido, sobre todo en la hora del descanso; o la temperatura, que debe ser agradable sin ser demasiado alta ni demasiado baja.

P0Aula P0 (de 0 a 1 año)

En el caso de las clases destinadas a niños menores de 2 años, poseen una área de descanso, en la cual se pueda vigilar a los niños mientras duermen; otra, la zona de higiene, con cambiadores y bañera, en la cual se enseñaran los hábitos de higiene y la experimentación con el agua; y, una tercera, como zona de alimentación, para preparar y dar los biberones y las papillas. Dentro de estas aulas, se encuentran niños muy pequeños, por lo tanto, en la mayoría de los casos, estos estarán descansando, y la zona de juegos será más pequeña que en las aulas de niños más mayores. En el área de juego de esta clase encontraremos la zona de gateo o la zona de la alfombra, donde los pequeños podrán moverse, libremente, por el suelo.

P3Aula P3 (de 3 a 4 años)

En esta unidad, por el contrario, no existe la zona de descanso, de alimentación o de higiene. Los aseos se encontrarán al lado del aula, para que lo niños puedan acceder lo más rápido posible a ellos y sea visible para los estos. Como se observa en el plano, abundan los rincones, formados por diferentes temáticas; una asamblea, donde se realizan reuniones, se resuelven conflictos, se explican cuentos, etc; y, una zona con mesas y pizarras para un aprendizaje más directo y visual. Para acabar, los percheros, muy importante para el niño ya que es uno de los factores que le da un significado de pertenencia dentro de la unidad. Siempre se encontrará a la altura de los más pequeños y se puede incluir una foto, para que sea más fácil para ellos, además de su nombre.

dibujo_infantilPara acabar, la decoración del espacio es sumamente importante para que el pequeño se sienta a gusto en la clase, y que sea, tanto llamativa, como bonita para él. Estará, siempre, en el campo visual de los niños, ya que, en la mayoría de las ocasiones, serán ellos mismos los encargados de decorar la clase, con sus dibujos y sus creaciones.

Así pues, sin dejar de lado aquello que por ley debe cumplir cada clase, la organización del aula siempre se deberá realizar pensando en los niños, en las necesidades de estos y en aquello que más les interese. Deben sentirse seguros dentro de ella y creer que pertenecen a ésta, ya sea a partir del nombre de la clase, como de la decoración que han realizado o objetos personales que hayan traído. Todo el entorno los condiciona y los condicionará, por lo tanto, las aulas estarán creadas por y para ellos.

Entonces, ¿Tenéis algún tipo ideal de aula?,¿Qué otras cosas añadiríais en vuestra clase? o ¿Cuáles quitaríais?

¡Gracias por leerme! ¡Espero vuestros comentarios!

Patri

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